fbpx

Por qué Vies Braves es turismo sostenible

Por qué Vies Braves es turismo sostenible

La industria del turismo es a día de hoy uno de los sectores con más peso de la economía mundial y sigue creciendo de forma imparable en todo el mundo.

España ocupa el segundo lugar de países más visitados del pasado año 2018, solo por detrás de Francia, y delante de destinos como USA o Italia (OMT).

El turismo es una forma de desarrollo económico muy poderosa. Sin embargo, puede provocar problemas relacionados con la pérdida de cohesión social, del patrimonio cultural, dependencia económica o degradación ecológica, entre otros.

Por ello, es necesario pensar y gestionar el turismo desde la sostenibilidad y la innovación.

Explore

El proyecto Vies Braves

Vies Braves es un proyecto de turismo deportivo y responsable pensado desde un contexto de sostenibilidad.

Se trata de una red de itinerarios marinos y aguas abiertas abalizados que permiten explorar el litoral de forma segura, gratuita y libre.

La red de itinerarios cuenta con 26 Vies Braves distribuidas por todo el litoral catalán y está operativa entre los meses de Mayo y Octubre.

Durante estos meses, se programan 12 salidas guiadas de natación y snorkel -gratuitas- en cada vía. De este modo, usuarios de todas las edades pueden explorar el litoral en grupo. Además, una persona del pueblo ejerce de guía durante estas sesiones.

Sin duda, uno de los valores de Vies Braves es el turismo experiencial que acerca al viajero a la región conectándolo con su historia, su gente y su cultura.

El turismo sostenible de Vies Braves

Así pues, los pilares de la sostenibilidad Vies Braves se fundamentan en:

  • Una misión muy clara. Acercar a las personas al mar para mostrarles entornos naturales y marinos de gran belleza e influir así en sus hábitos y comportamientos con respecto al mar. Así, el mar es la base de nuestra fórmula de concienciación: no se puede amar algo que no conoces y no se puede proteger algo que no amas.
  • Territorio local. Vies Braves se estructura en el territorio e integra todos los sectores de la comunidad que se ven directa o indirectamente afectados por su creación. Por ejemplo, asociaciones medioambientales, entidades del tejido asociativo, la población local, el sector pesquero, el sector náutico o el sector hotelero. Por ello, tratamos de identificar aquellos asuntos de naturaleza económica, social y ambiental que más preocupan a los stakeholders para involucrarles en la toma de decisiones.
  • Turismo experiencial. Proponemos una experiencia inmersiva en grupos reducidos que se desarrolla en zonas de gran interés natural y paisajístico. Buscamos crear conexiones entre el viajero y la población local para promover una mayor comprensión de las cuestiones sociales, culturales y ambientales de la localidad.
  • Conservación de los recursos naturales. El balizamiento de una zona litoral permite que durante los meses de más presión turística sufra menos impactos derivados de la presencia de embarcaciones y anclajes. Buscamos el respeto y conservación del patrimonio natural y sus ecosistemas.

 

By |2019-03-20T10:22:38+00:00Dijous, 14 de Març del 2019 |General|0 Comments

About the Author: